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año:2013
 
institución:DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
 
institución:JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
 

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DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.14216 18 de noviembre, 2013 DCA-3267 Lic. Rigoberto Villalobos González Unidad de Terrenos Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Ministerio de Educación Pública Fax: 22219831 Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para realizar comprar de forma directa el inmueble No. 236988- 000 propiedad de Edwin Alberto Allon Herrera por un monto de ¢195.420.000 para la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Eduardo Jiménez. Nos referimos a su oficio No. DIEE-DP-UT-2013 de fecha 1 de octubre del 2013, recibido en fecha 1 de noviembre del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Este órgano contralor mediante oficio No. DCA-2916 de fecha 19 de noviembre del 2013, solicitó información adicional, frente a la cual la Administración mediante oficio No. DIEE DP-UT-0464-2013 de fecha 25 de noviembre del 2013 solicitó prórroga para atender la solicitud, misma que fue otorgada por este órgano contralor mediante oficio No. DCA-3023 de fecha 27 de noviembre del 2013. Siendo que la Administración atiende la solicitud de información adicional mediante oficio No. DIEE DP-UT-481-2013 de fecha 3 de diciembre del 2013 recibido en fecha 4 diciembre del 2013 en la Contraloría General de la República. I. Justificación y Antecedentes El Ministerio de Educación Pública, solicita autorización para adquirir de forma directa inmueble No. 236988-000, con un área de 6.514 m2, plano catastrado C-1549318-202, propiedad de Edwin Alberto Allon Herrera por un monto de ¢195.420.000 para la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Eduardo Jiménez de Tucurrique de Cartago. Al respecto, sobre la necesidad de adquirir un bien inmueble para construir la Escuela de Tucurrique se indica que “El centro educativo posee en la ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Documento: 14216-2013.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-789-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del nueve de diciembre del dos mil trece.----------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CCME, Convenio Clínica Medicina de Empresa S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000011-00100, promovida por la Junta Administrativa del Registro Nacional para la “Contratación de Servicios Profesionales en Medicina General, Psicología y Enfermería para el Registro Nacional, bajo la Modalidad de Consultorios Médicos Amueblabos”, acto recaído en favor del Consorcio Laser Médica-La Sabana-Montero Vega.-- RESULTANDO I.- Alega la empresa apelante en primera instancia que, no tenía conocimiento de que el cartel del presente concurso fue objeto de varias modificaciones, no obstante que en la Proveeduría del Registro Nacional se le indicó a su representada que el cartel lo podía bajar de la página CompraRed. Señala la apelante que después de la recepción de ofertas su representada fue prevenida por la Administración para subsanar varios aspectos relacionados con su oferta y que además se le indicó que las actuaciones desplegadas por la Administración se realizaron mediante publicación el Diario Oficial La Gaceta y por CompraRed. Por otro lado, indica que su representada si cumplió con lo establecido en el punto 10.1 del cartel, donde se solicita presentar los tres últimos periodos fiscales certificados por un Contador Público Autorizado, con vista en los estados financieros de la empresa, formalmente auditados, ya que presentó la certificación requerida para los periodos 2011-2012-2013 hasta el 30 de junio, con vista en los Estados Financieros de la Compañía. Al respecto señala, que su representada presentó con la oferta declaración jurada, (Anexo 1 de la oferta) escritura número cuarenta y tres otorgada ante los Notarios Ramiro Ara ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13607 09 de diciembre 2013 DCA-3161 Señora Hazel Ruiz Morales Proveedora Registro Nacional Estimada señora: Asunto: Se refrenda contrato suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Purdy Motor S.A., para la compra de catorce vehículos, por un monto a cancelar de $507.960,00, entregándose vehículos en pago por un monto ¢160.650.000, contrato surgido de la Licitación Pública No. 2013LN-000022-00100. De igual manera se refrenda la adenda al citado contrato suscrita el 04 de diciembre de 2013. Nos referimos a su oficio DPRN-3378-2013 mediante el cual remite para refrendo el contrato indicado en el asunto. Mediante oficio DCA-3021 este Despacho solicitó información adicional, la que fue suministrada según oficio DPRN-3903-2013. Por oficio DPRN-4012-2013 se remitió la adenda suscrita el 04 de diciembre de 2013. Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado el contrato y adenda de cita, condicionado a lo siguiente: a. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se deriven de este negocio jurídico, de igual forma deberá verificar que los recursos económicos puedan utilizarse válidamente para el fin propuesto en el contrato. b. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa entidad la razonabilidad del monto de la contratación. De ig ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Documento: 13607-2013.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº13577 09 de diciembre de 2013 DCA-3150 Licenciada Hazel Ruiz Morales, Proveedora Registro Nacional Fax N° 2234-9806 Estimada señora: Asunto: Se refrenda condicionado el contrato de la Licitación Pública 2013LN-000002-00100, suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y el Consorcio conformado por las empresas Stereocarto SL, y Aerodiva S. A., cuyo objeto contractual es la ”Contratación para la toma de imágenes y la producción de ortoimágenes y cartografía digital de todo el territorio nacional”, por un monto adjudicado de $8,467,400.26 (Ocho millones cuatrocientos sesenta y siete mil cuatrocientos dólares con veintiséis centavos) y por un plazo de 60 meses. Damos respuesta a su oficio Nº DPRN-3450-2013 de fecha 30 de octubre de 2013, recibido ante este órgano contralor en esa misma fecha, y adicionado por el Oficio N° DPRN-3927 de fecha 02 de noviembre de 2013, mediante el cual requiere que se otorgue refrendo contralor al procedimiento realizado mediante la contratación pública 2013LN-000002-00100, que dio origen al contrato descrito en el asunto. I. Criterio de la División A.) Sobre el alcance y naturaleza del refrendo Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, emitido por la Contraloría General de la República, mediante R-CO-44-2077- Despacho de la Contraloría General.-San José, a las nueve horas del once de octubre del dos mil siete, y sus reformas vigentes, se tiene que, el análisis que realiza la Contraloría General de la República para determinar la solicitud de cita es de legalidad y no de oportunidad o conveniencia; por consiguiente, en coherencia con estos principios, se advierte que este análisis no está sometido a un ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Documento: 13577-2013.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13362 02 de diciembre 2013 DCA-3082 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministerio de Educación Estimado señor: Asunto: Se autoriza compra directa del terreno donde se pretenden construir las nuevas instalaciones de la Escuela Neftalí Villalobos Gutiérrez, propiedad de la señora María de los Ángeles Benavides Esquivel inscrita en el Registro Nacional, bajo el sistema de folio real matrícula 108877-000 del Partido de Heredia, por un monto máximo de ¢188.270.500,00 (ciento ochenta y ocho millones doscientos setenta mil quinientos colones), según avalúo No.Av. Adm. H-017-2013. Nos referimos al oficio No. DM-1330-10-2013, donde solicita autorización para adquirir mediante contratación directa el inmueble indicado en el asunto. El oficio No. DM-1330-10-2013, fue complementado por la Administración mediante nota DIEE-DP-UT-0455-2013. I. Justificación de la solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, esa Administración pretende adquirir un terreno para la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Neftalí Villalobos Gutiérrez, ya que en la actualidad, el centro educativo no cuenta con zonas verdes que le permita espacios de recreo, por cuanto el espacio que utiliza la escuela se encuentra ocupado casi en su totalidad por la infraestructura escolar. Manifiesta, que existe un terreno propiedad de la señora María de los Ángeles Benavides Esquivel, número de finca 108877-000, provincia de Heredia, plano catastrado H-585849-1985, con un área de 3.423,10 m2 el cual se encuentra colindando con las instalaciones actuales de la citada escuela. Señala, que el avalúo efectuado por el Área de Valoración de la Administración Tributaria de Heredia arrojó un monto de ¢188.270.500,00, suma por la cual la propietaria está dispuesta a vender. II. C ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Documento: 13362-2013.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-755-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintisiete de noviembre de dos mil trece.--------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Van der Leer S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000023-00100, promovida por la Junta Administrativa del Registro Nacional, para la contratación de servicios profesionales de consultoría para diseñar, modelar, e implementar un modelo y herramienta tecnológica que determine los costos y tarifas de los servicios que brinda el Registro Nacional.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Van der Leer S.A., el día trece de noviembre del dos mil trece interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2013LN- 000023-00100.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.-POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del quince de noviembre de dos mil trece, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por Van der Leer S.A y remitiera copia del cartel del concurso.------------------------------------------------------ III.- POR CUANTO: En el plazo conferido la Administración contestó el recurso de Van der Leer S.A, mediante oficio DPRN-3739-2013.-------------------------------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: Sobre la fundamentación: En relación con la fundamentación en recursos de objeción resulta importante tener presente que el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) dispone “El recurso deberá presentarse con la prueba que estime conveniente y debidamente fundamentado a fin de demostrar que el bien o servicio que o ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12693 19 de noviembre, 2013 DFOE-PG-369 Licenciada Ana Isabel Garita Vílchez Presidenta Junta Administrativa del Registro Nacional Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la Junta Administrativa del Registro Nacional. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Administrativa del Registro Nacional, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa Junta por la suma de ¢42.352.468,8 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan institucional, que fueron aprobados por la Junta Administrativa del Registro Nacional, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 33-2013, acuerdo J 395, celebrada el 11 de setiembre de 2013, y remitidos con el oficio No. DGRN-1015/2013 del 25 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficios No. 12622 15 de noviembre, 2013 DCA-2895 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministerio de Educación Pública Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de autorización presentada por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación Pública para compra de manera directa un inmueble a favor de Escuela Jesús de Atenas Código 1157, mediante la cual remite oficio No. DM- 1174-13 emitido por el Despacho del Ministro de Educación Pública donde solicita la compra del inmueble ubicado en el Cantón de Atenas, Provincia de Alajuela, matrícula 507303-000 correspondiente al plano catastrado No. A-1655140-2013, por el monto de ¢180.004.500,00 (ciento ochenta millones cuatro mil quinientos colones exactos). Nos referimos al oficio No. DIEE-DP-UT-0344-2013 de fecha 25 de setiembre y recibido en este Despacho el 6 de noviembre pasado, mediante el cual remite el oficio No. DM-1174-13 correspondiente a solicitud por parte del Ministro de Educación Pública para comprar de manera directa un inmueble señalado en el asunto. Sobre el particular, ha de indicarse que una vez efectuado el estudio de la solicitud planteada por el Ministerio de Educación Pública y de la documentación que consta en el expediente remitido por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento de ese Ministerio, considera este Despacho que algunos documentos presentados que componen el expediente remitido, adolecen de inconsistencias tales que ameritan su replanteamiento o ampliación. Como parte de las inconsistencias y/o ausencia de documentación e información, detectadas en el análisis premilitar efectuado por esta División se encuentran las siguientes: 1. En oficio No. DIEE-DP-UT-0404-2013 se hace referencia a la solicitud de criterio técnico respecto a la inscripción hacia el estado del terreno para us ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Documento: 12622-2013.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-723-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del catorce de noviembre de dos mil trece--------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el consorcio formado por las empresas GRUPO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS GSI S.A., GSI INTERNACIONAL INC, SERVICIO DE TRÁNSITO CENTROAMERICANO S.A. DE C.V, G CON DE COSTA RICA S.A., GRUPO COMPUTACIÓN MODULAR AVANZADA S.A Y CONSORCIO STC S.A, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000016-00100 promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL, para la “Modernización de la plataforma tecnológica, mejoramiento y adaptación del sistema de bienes muebles del Registro Nacional”, acto recaído a favor del CONSORCIO INDRA SISTEMAS S. A Y SISTEMAS INFORMÁTICOS DE ALTO NIVEL SIANSA S.A., por la suma de $2.471.144,02.--------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el consorcio apelante interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la indicada Licitación Pública No. 2013LN-000016-00100 por cuanto considera que el consorcio adjudicatario no cumplió con los puntos 8.2.6, 8.2.8, 8.2.9, 8.2.10, 8.2.11 y 8.2.12, sino que el cumplimiento lo tiene una empresa subcontratista. Indica además que la adjudicataria incumple en cuanto a la cantidad de licencias necesarias que debían de ofertarse.------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las once horas del día diecinueve de setiembre del dos mil trece, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria respecto del recurso presentado, la cual fue contestada, mediante escritos agregados al expediente de apelación.----------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las ocho horas del once de octubre de dos mil trece, se confirió audiencia especial a la apelante para que se ...
Fecha publicación: 19/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-681-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del treinta de octubre de dos mil trece. ------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por IT Servicios de Infocomunicación, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000019-00100, promovida por la Junta Administrativa del Registro Nacional para servicio de apoyo a la gestión del proceso de aseguramiento de la información de la Dirección de Informática recaído a favor de Deloitte & Touche, S. A. ------------------------------------ RESULTANDO I.- Que mediante recurso de apelación presentado ante esta Contraloría General, se impugna el acto de adjudicación de la citada licitación pública 2013LN-000019-00100, alegando que la adjudicataria incumplió requisitos de admisibilidad, por lo que el apelante solicita que se anule el acto de adjudicación y se dicte un nuevo acto ajustado a las condiciones del cartel. -------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las trece horas del dieciocho de octubre del dos mil trece esta División solicitó el expediente administrativo a la Junta Administrativa del Registro Nacional. ----------------------------------- III. Que mediante oficio DPRN-3270-2013, la Administración licitante remitió el expediente solicitado.--- IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ---------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Junta Administrativa del Registro Nacional promovió la Licitación Pública 2013LN-000019-00100 para servicio de apoyo a la gestión del proceso de aseguramiento de la información de la Dirección de I ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION